Pages

Subscribe:

martes, 31 de marzo de 2009

Grupo de la semana: Bjork


Intentar resumir la carrera de esta chica que hasta tiene un premio en el festival de Cannes a la mejor actriz es cosa imposible. Su carrera es tan larga como ella es rara.

Estamos hablando de, posiblemente, uno de los artistas contémporaneos más activos y con más personalidad: sus discos, colaboraciones, grupos, remixes, apariciones en público, happenings se cuentan a puñados y no hay dios que no la conozca (como no hay dios que pronuncie bien su maldito nombre). Su carrera comienza nada más y nada menos que a los once años, bajo la tutela de sus padres, que a diferencia de la mayor parte de los padres de niños prodigios, eran muy guays, muy chachis y muy hippies. Su educación tremendamente liberal ayudó a formar la personalidad de Bjork, una chica totalmente liberada de roles, tabúes, que basicamente se ha dedicado a hacer toda su vida lo que le salía del .... y encima hacerlo bien.

Como grandes logros de su carrera citar el discazo "Homogenic", su actuación y la banda sonora de "Bailando en la oscuridad", su primer grupo de musica (muy recomendable) "The Sugarcubes" y, porque no, sus conciertos, en los que la lía tremendamente parda. También podíamos citar sus vestidos, atuendos, fotografías y demás, que a cada cual resulta más extraño, más original y más novedoso.

Original y novedoso, precisamente, son los adjetivos que mejor se le podrían dedicar a esta mujer, con su música (medio techno, medio pop, medio electronica, medio industrial, medio jazz a veces, medio rockera a veces....) sin parangón y con una influencia y reconocimiento a lo ancho y largo de este planeta y de estas dos decadas.

Ah, y por si fuera poco, tiene hasta una aparición en Celebrities. ¿Alguién da más?

2 comentarios:

Hable ahora o calle para siempre.