Pages

Subscribe:

domingo, 15 de marzo de 2009

Libros: "Los Vagabundos Del Dharma" Jack Kerouac


Sí, que a Kerouac ya lo critiqué, y que con la cantidad de libros sobre los que hay que escribir es una pena repetirse, pero es que lo acabo de leer y no puedo evitar hablar de él a los cuatro vientos (que le vamos a hacer, este Jacki mío me tiene en el bote).


Se trata de un libro-catarsis: Kerouac, ya habiendo escrito el monumental "On the Road", sigue sin encontrar editor para sus libros, se siente un fracasado y se encierra (o se encuentra) en una filosofía zen budista que le hace replantearse su visión del mundo, de la vida, del fracaso, la comunión del hombre con la naturaleza y el verdadero sentido de la libertad. En este relato, en el que vuelca todas sus esperanzas de pureza espiritual, narra su propia vida (vida y literatura, otra vez se entrecruzan hasta la obsesión) junto al poeta budista Gary Snider (en el libro Japhy Rider) y sus devaneos y vagabundeos, autodenominandose a él y a sus compañeros "Los Vagabundos Del Dharma", filosofos en busca de la Realidad.

Así bien, es un libro tranquilo, sin ese ritmo tan incesante y vital de "En el camino", que huele a espiritual por los cuatro costados y en el que casi puedes tocar la montaña y el río, las piedras y la cabaña donde Kerouac medita sobre el sufrimiento.

A veces se hace algo excesivamente espiritual, haciendose trabajoso en algunas partes y pedante en otras, para mí se trata de una obra menor, pero una obra menor importantísima en la vida del autor, y si se sabe apreciar, quizás en la del lector también.

Así pués, por su encanto y su pureza...

Un 9

8 comentarios:

  1. Convences tanto que hasta creo que incluso me lo leeré.

    ResponderEliminar
  2. Lester, dos cosas:

    1. Por qué eres, prácticamente, el único editor de este blog que comenta literatura?
    2. Te has leído todos los libros que existen en el mundo?

    Nada más. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. es que este pavo es muy guay

    ResponderEliminar
  4. Lester responde.

    Pregunta 1- Pues no sé, preguntales a ellos.

    Pregunta 2- Oh, por supuesto, me los he leído todos y alguno más de 4 veces, incluso alguno he leído de otras civilizaciones a millones de años luz.

    Gracias por sus preguntas y no dejen de leernos :)

    ResponderEliminar
  5. Ah, por cierto, y gracias por decir que soy guay, Anonimo nº 3, tú también lo eres, casi tanto como yo ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Cuantos admiradores somos! Y yo que pensaba que era la única...aun asi sigo siendo tu fan nº 1.De hecho deberíamos de abrirle un club de fans. No enserio, lo único que falla en ti es que no escribas todos los días...pero lo bueno se hace esperar al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  7. Lester es como un buen capítulo de una serie HBO

    ResponderEliminar
  8. Eso último es el piropo más bonito que me han dicho en mi vida, si algún día me véis por la calle, queridos anónimos, gritádmelo y me haréis la rata más feliz del mundo por unos segundos.

    Gracias caris por vuestro incondicional apoyo.

    aLwAyS YoOoOoOuRs!!!!!!

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.