Pages

Subscribe:

domingo, 8 de marzo de 2009

Peliculas: "Sempre Xonxa" (1989) Chano Piñeiro


"Sempre Xonxa" es una película preciosa. No se me ocurre mejor manera de describirla.

Siempre tuve muchas ganas de verla, al fin y al cabo por ser el "Cantares Galegos" del audiovisual gallego, con esa fama de obra inaugural de las que jamás se debe un de fíar. Podría ser importante por ser la primera, pero de ahí a ser una película decente... Un trecho grande. Por eso me sorprendió tantísimo. Tengo que decir que es realmente prototípica gallega, con ese tono ruralista y ese tema de la emigración que quizás canse (a mi me tiene más que agotado) pero que no se puede olvidar que nuestro origen es nuestro origen y que pese lo que nos pese, y por muchas ray ban y pantalones pitillos que llevemos, siempre seremos unos campesinos emigrantes.

Y de campesinos emigrantes va la película. Pero por suerte no se queda en el eterno típico tópico relato descriptivo, si no que va más allá, mucho más allá, dibujando un plantel de personajes digno de la mejor obra de Cunqueiro y un triángulo amoroso desencadenante de un final tan violento como brillante (me rió yo del de "Match Point").

No olvidar tampoco la fotografía, la música, la ambientación, todo tan rural como preciosista, con unos toques de realismo mágico que le quedan realmente bien y que le otorgan un encanto díficil de encontrar en otras producciones.

Una buena película, sin duda.

Un 7 jalejiño.

5 comentarios:

  1. Y yo que pensaba que sólo sabías dar sobresalientes...muy mala debe de ser la película en cuestión. Aún así, genial, Lester, como siempre.

    Fdo:tu fan nº1.

    ResponderEliminar
  2. Para mí fan nº 1: La película no es que sea mala, y quizás le sentaría mejor un 8 que el 7, pero hay que tener en cuenta que doy dieces a mansalva solo a clásicos... Esta pelicula está bien, tiene mucho encanto y la gracia de ser la primera película gallega, pero oye... a Chano Piñeiro aún se le notaba que le temblaba algo la mano en la dirección y algo más de ritmo y tensión no le venía mal.

    Aún así, cari, gracias por tu incondicional apoyo querido Anónimo. (Nombre raro te gastas, por cierto)

    ResponderEliminar
  3. Para mi ídolo nº1: también das ochos y nueves a mansalva, y no son notas precisamente bajas ni para nada despreciables. Darle un 8 a Aroah me parece una tremenda exageración y una más que injusta comparación para aquellos artistas excelentes entre los que tienes repartido 8.5 y 9. Aun así, poco me importa que notas des, es tu estilo escribiendo y tus gustos lo que me convierte en fan,xD.

    Y, mi vida(puestos a ser cariñosos), a efectos prácticos escasa diferencia hay entre Anónimo y Lester. Suena mejor el tuyo, eso sí.

    ResponderEliminar
  4. Para mi querido anónimo: Hombre, seamos serios, un 8 a Aroah a mí no me parece una exageración, quizás me pasé un poco si lo comparas con otras notas, pero aquí ya entran otros conceptos, no solo el de calidad, si no el de comparación... Pero acepto la crítica subliminal de que debería repasar mi escala personal. Quizás es que cuando hago una crítica no pienso en las anteriores...

    Aún así, capullito de alhelí, flor de mi vida, se agradece tu apoyo y tus bienintencionadas criticas, destacadas por su carácter constructivo.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te tomes la crítica con deportividad, mi ratoncito celestial, mi cuchifritín cuchifritido, más razones para seguir siendo fanática de tus artículos, xD.

    Ale...a seguir así, que el blog está bárbaro!

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.