Pages

Subscribe:

jueves, 22 de marzo de 2012

Discos: ¡Menos Samba! / Sr. Chinarro



Hoy por hoy, dentro de los músicos estatales en activo hay tres nombres de los que no se debería dudar a la ligera. J, Fernando Alfaro y Sr. Chinarro

Admito que esta certeza se me resquebrajó un poco tras escuchar por primera vez 'Presidente' (2011). Las imágenes que desprendían las canciones no me llegaban, sus rimas parecían un poco fáciles e intrascendentes... Cierto que la decepción inicial menguó con el tiempo ('San Borondón' y 'Babieca' destacan, 'El cuchillo y el pastel' y 'María de las Nieves' impresionan), pero el conjunto no estaba a la altura de una discografía como la de Sr. Chinarro. Demasiadas canciones olvidables, escasa huella para alguien con el listón tan elevado.

Así, tras entregar el que para mí fue su peor disco en casi dos décadas de carrera, y tras recordar que ya en su momento 'Ronroneando' (2008) me había gustado menos que 'El Mundo Según' (2006), el anuncio repentino de que estaba grabando un nuevo LP lo acogí con sensaciones encontradas. A ver qué pasaba. 

Afortunadamente, la chispa sobrevive. Porque '¡Menos Samba!' convence. Mucho. Ya en la primera escucha percibes que la cosa funciona. El aire casi 'beirutiano' de 'La plaga', los aromas a 'El Fuego Amigo' (2005) de 'Tu elixir' (influencia que se repetirá en otros cortes, como 'Brasilia), toques folclóricos tan suyos ('Todo acerca del cariño') y ecos de sus tiempos iniciáticos, con esa 'Hot mothers' un poco a lo Breeders, sacan un suspiro de alivio a la parroquia.

De manera evidente en un álbum de 19 canciones, hay elementos que no funcionan y que embarran el balance final. Según avanza el minutaje, canciones como 'La curva de la felicidad', 'La iguana Mari' o 'Las habichuelas' desentonan, aunque afortunadamente 'Medio pollo' o 'Todo para mí' ejercen como contrapeso emocional consiguiendo que la sonrisa sobreviva sin torcerse hasta el último segundo del disco.

Con esto por delante, objetivo cumplido.

Es innegable que estamos ante un Sr. Chinarro diferente. Lo que se venía rumiando y se vislumbró en 'Presidente' termina de confirmarse aquí. Ofrece una imagen más a gusto con su papel en el mundo, se muestra más directamente político que nunca (algo comprensible vista la situación de España) y se expresa de forma cómoda ampliando el abanico estilístico de su repertorio.

Pero esto no significa un Sr. Chinarro peor. La confianza en sí mismo repercute en canciones brillantes, la ideología siempre encontró cobijo en sus letras y afortunadamente la mordacidad y su genial visión de lo cotidiano y de las relaciones siguen con más vigencia que nunca. Sólo podemos felicitarnos por ello, y esperar que dure muchos años más.

Un 8

Canciones destacadas: La alcazaba, Brasilia, Todo para mí, Tu elixir, Hot Mothers.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable ahora o calle para siempre.