Pages

Subscribe:

viernes, 16 de marzo de 2012

Pelis: Nader and Simin, a separation




Simin quiere abandonar Irán. Mientras, Nader, su marido, rechaza esa idea argumentando que debe cuidar de su padre, enfermo de Alzheimer. Ante este problema, y con una hija por medio, acuden ante un juez con el objetivo aparente de firmar la separación.

Así arranca una película que, poco a poco, según avance el metraje, va dando paso al destape del juego moral que se esconde como motor de todo. Un conflicto que se termina solidificando apoyado en eficientes interpretaciones y un sorpresivo y opresor ambiente de thriller judicial que rellena los huecos que deja la acción.

Increíblemente, casi sin notarlo, los acontecimientos resbalan hasta precipitarse, las caretas se desprenden y se abre paso el final. Y es justo en ese punto cuando nos damos cuenta de que, en el fondo, lo que hay aquí es un mapa visual de la sociedad iraní. Un colectivo que se erige como protagonista a través de las inevitables tensiones que lleva consigo la convivencia de la tradición islámica con la modernidad occidental.

Un 9,5 y la etiqueta de imprescindible. 

1 comentarios:

Hable ahora o calle para siempre.