Pages

Subscribe:

miércoles, 25 de abril de 2012

Cómic: El Manual de mi mente (Paco Alcázar)




No juega a mentiras el título. Esta antología funciona como guía para intentar entender el cerebro de Paco Alcázar (que por cierto formó parte de Humbert Humbert), uno de los cerebros más interesantes y complejos que se dedica al cómic en España.

A lo largo de los tres capítulos ('Todo está perdido', 'Mecanismo blanco' y 'Bolsas de basura perfumada') se traza un recorrido por la evolución en la obra del autor. Humor fúnebre y surrealista, situaciones vacías que esconden sorpresa existencial en su interior, ácido que se desparrama por unos diálogos brillantísimos. La verdad es que su nihilismo fascina.

'Bolsas de basura perfumada' es una miscelánea de historietas cortas (genial 'Don Soponcio y la criatura del soponcio') aparecidas en diferentes revistas, todas unidas por el nexo de la marciana perspectiva de Alcázar, que machaca con dureza el cerebro.

En 'Mecanismo blanco' aparece el Dr. Lázaro, un neurocirujano demente que completa el sueldo repartiendo pizzas. Crítica social extrema y humor del horror en un catálogo de escenas delirantes y personajes que son (como todos los que aparecen en este libro) verdaderos hijos de puta.

El mejor Paco Alcázar aparece en 'Todo está perdido', una obra maestra. Detrás de la historia en forma de gags discontinuos protagonizados por una familia y su perro con una vagina parlante, sus vecinos y sus absurdas tribulaciones, tenemos un enfermizo manual de perversiones, escatología y depravación que llega a conseguir que al lector le moleste el estómago. El humor sobrevive a duras penas en unas páginas que se transforman en una visión apocalíptica de nuestra sociedad y que, observado el panorama, terminarán siendo proféticas.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable ahora o calle para siempre.