Pages

Subscribe:

sábado, 7 de abril de 2012

Grupo de la semana: La Buena Vida




Para mí, en España nadie habla del amor mejor que La Buena Vida. Detrás de su discografía se esconde, además de canciones excepcionales, una guía de instrucciones perfecta para sobrellevar la vida con su cupo de alegrías y decepciones. Siempre con los pies puestos sobre la cotidianeidad y los pequeños momentos, el grupo donostiarra consiguió como pocos plasmar con emoción sentimientos intangibles, comunes a todos sus oyentes, y que alimentan una empatía infinita hacia su discografía.

.'Soidemersol' (1997): Con este disco, LBV dejó atrás su notable primera etapa en la que habían merodeado el twee-pop e indie-pop (cercano a Family o Aventuras de Kirlian) en referencias como su LP homónimo (1993) o el EP 'Mira a tu alrededor' para adentrarse finalmente en el pop adulto. Se finiquitan los característicos parapapás (el cambio ya se anunciaba en el EP 'Magnesia') y se construye un sonido elegante muy orquestado, en el que las cuerdas lucen en canciones como 'Matinée' o 'Verano'. El discurso que haría grande al grupo ya lo encontramos aquí en cortes que desarman.

.'Hallelujah' (2001): Uno de mis discos favoritos, y seguro uno de los más tristes que conozco. Escuchar 'Qué nos va a pasar' en un mal momento sentimental son lágrimas aseguradas, y lo peor es que hay muchísima más tragedia: 'Después de todo', 'Trigo limpio', 'Vapor de carga'... la belleza de lo triste luce perfecta aquí.

. 'Álbum' (2003): No hay demasiados cambios (para qué) en el rumbo de LBV. En 'Álbum' encontramos lo de siempre, las historias de nuestra rutina a las que somos incapaces de poner letra. 'Nada debería fallar', 'hh:mm:ss' (increíble) o 'Lo que dicte el corazón' brillan en un disco que tuvo como single la mítica 'Los Planetas', con colaboración incluída de Jota (después Irantzu Valencia devolvería el favor en 'Y además es imposible').

Y hay mucho más, claro. 'Panorama' (1999) y 'Vidania' (2006) son dos discos mayúsculos, que terminan de cerrar un intensísimo conjunto de canciones preciosas, que consiguen trascender a través de un aura de atemporalidad que rodeará para siempre a La Buena Vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable ahora o calle para siempre.