Pages

Subscribe:

sábado, 21 de abril de 2012

Pelis: Dig! (2004) Ondi Timoner



A mediados de los noventa The Brian Jonestown Massacre y los Dandy Warhols iban a liderar una revolución, iban a crear algo grande y a dejar su poso en la historia del rock. Por supuesto, al final a los primeros les llegaron las drogas antes que la fama, y a los segundos los engulló el sistema que por el que pretendían no ser engullidos. Así son las cosas en el país del rock, un mundo retratado por Dig! desde el ojo del huracán.

Y es aquí donde Anton Newcombe se erige, sin discusión, como maestro de ceremonias de su propia huida hacia adelante. Pero el magnetismo del líder de BJM se muestra casi siempre bajo una cara incómoda, casi siempre proviniendo de todos esos demonios que lleva dentro y que vemos en la cinta: discusiones con su grupo y con el público; peleas en medio del escenario con sus propios compañeros de banda; su adicción a la heroína...su propia intransigencia hacia todo lo que cree incorrecto lo configura de una forma bestial y descarnada, al tiempo que lo empuja a rechazar contratos millonarios saboteando su propio barco.

Dig! también nos muestra la otra cara de la moneda, la de los Dandy Warhols, quienes deciden escuchar los cantos de sirena de la industria ganando un montón de dinero que los despojará del sentimiento de libertad, de control sobre su propia música, algo que BJM nunca se planteó poner en tela de juicio. Y esto les valdrá una enemistad, y les valdrá un gran documental, este.

De obligado visionado, pues además está íntegro en Youtube. No todos los días la historia del rock and roll se pone tan a tiro.

9

Aquí el trailer:



Aquí la primera parte:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable ahora o calle para siempre.