Pages

Subscribe:

miércoles, 4 de abril de 2012

Pelis: 'Peter's Friends' (1992)




Tras pasar varios años sin verse, un grupo de amigos se reúnen en una mansión inglesa para pasar juntos la Nochevieja.

Bajo este argumento, y apoyado en un lúcido guión y en las magníficas interpretaciones de los Stephen Fry, Emma Thompson, Imelda Staunton o Hugh Laurie; Kenneth Branagh ofrece una visión universal del paso a la madurez, y de cómo esta destruye la mayoría de los sueños. Es sencillo identificarse con esos antiguos colegas y proyectar en ellos la incertidumbre de cómo será nuestra vida cuando entremos en la treintena. ¿Podré mantener a mis amigos? ¿Les pareceré un capullo a todos? ¿Estaré casado y aburrido?

Preguntas cotidianas en las que 'Peter's Friends' ahonda a la perfección, dentro de una sorprendente cercanía (ayudada por una dirección casi teatral y una nostálgica BSO muy ochentera) que otorga a la película una (falsa) sensación de levedad que le permite caminar por senderos profundos sin caer ni en el dramatismo cargante ni en la superficialidad.

¿Edulcorante? Puede que en algún momento, pero creo que justo esa carga emocional ayuda a terminar de cerrar el círculo de una película que consigue comunicar una apreciable sensación de melancolía. Y la lagrimita al final cae, para qué engañarnos.

8

1 comentarios:

Hable ahora o calle para siempre.